Mi lista de libros 2020

Cuando alguien me pide que le recomiende un libro, siempre respondo que recomendar un libro es cómo recomendar un novio: elijo mal lo que a mí me gusta no tiene por qué gustarte a ti y viceversa.

En este 2020 me han acompañado 19 novios libros y como mis queridos fanes me pedís constantemente recomendaciones, se me ha ocurrido que, a falta de pocos días para que acabe el año, os dejo por aquí una lista con los libros que más me han gustado. Está hecha por orden cronológico de lectura. La lista probablemente sea bastante imperfecta, es lo que hay, no soy premio Nobel de nada.

El farmaceútuco de Auswitz: empecé 2020 con un libro de una temática dura y densa, premonición de lo que nos esperaba. No puedo decir que un libro en el que cuentan las barbaridades que sucedían en Auswitz me gustase. Terminas cada capítulo con tristeza. Aun así, recomiendo enfrentarse a esta lectura; me parece interesante conocer el punto de vista de una persona que trabajaba para los nazis. Aunque leerlo en medio de una pandemia mundial no sé si es lo más recomendable. Yo aviso, después que cada uno haga lo que vea.

Gente normal, Sally Rooney: llevaba bastante tiempo escuchando hablar sobre esta autora; en las críticas dicen que sabe retratar muy bien las relaciones de hoy en día. Este libro trata sobre cómo dos personas que no saben querer, intentan quererse. Sin cursiladas. En ese sentido yo no me he sentido identificada (será porque yo sé querer muy bien y muy bonito), pero sí que he conocido a gente con ese ‘problema’. Me entretuvo entre normal y bastante.

Open: Memorias de Andre Agassi: muchas veces lo importante no es tanto el libro, sino el momento en el que lo lees. Empecé este libro en el confinamiento y Agassi comineza su autobiografía contando como durante toda su vida se ha sentido confinado (utiliza esa palabra) en una pista de tenis. Me gustó mucho. Lo recomiendo aunque no seas aficionado al tenis.

La Saga de Los Robots, de Isaac Asimov: aquí hago un poco de trampa porque no estoy recomendando solo un libro, si no cuatro (yo me he leído tres este año). Es novela policiaca de ciencia ficción. Puede sonar un poco bastante friki y efectivamente, lo es. Entre otras cosas me ha gustado aprender las tres leyes de la robótica. Tengo el cuarto libro de la saga esperando a ser devorado en 2021. Soy ese tipo de persona a la que le divierten estas cosas, no me escondo.

La chica del cumpleaños, Murakami: me lo compré por la portada porque gasto compulsivamente en libros. Reconozco que no todos los libros de Murakami son para mí, a veces se me hacen demasiado densos, pero este cuento me entretuvo y me lo leí en 30 minutos.

La chica de nieve, Javier Castillo: Nada como sentarse en invierno delante de un ventanal con un té, una manta y una novela negra de más de 500 páginas. Javier Castillo es acierto seguro.

Historia de un éxito: Mercadona: me chifló. El libro cuenta cómo el polémico Juan Roig construyó el imperio Mercadona; experiencias, metodología de trabajo en la empresa y estrategias del negocio. La única pega es que el libro no está actualizado (se escribió en 2014). Estoy buscando otros libros de este estilo ¡Recomendadme abajo si conocéis alguno!

Diarios, de Iñaki Uriarte: recopilación de artículos escritos por Iñaki Uriarte. Ojalá vivir como escribe este señor, porque una se cree que no escribe mal (a veces te crees que lo haces bien) hasta que te encuentras con estos diarios. Me gustan tanto que cuando no estoy sembrada, releo páginas aleatoriamente para inspirarme sembrarme.

El viejo y el mar, Ernest Heminway: ya lo sé, llego tarde. Me lo leí del tirón y me quedo con esta frase: “nadie debería estar solo en la vejez“. Un clásico.

La Nena, Carmen Mola: Es la última parte de la trilogía de Carmen Mola. Ojo almas sensibles, porque es un libro bastante sangriento y explícito, tipo las películas de Tarantino. Aunque yo soy muy aprehensiva y me chifla Tarantino. Lo mismo me ha pasado con esta novela negra.

A propósito de nada: Woody Allen: de esta autobiografía destacaría la primera mitad del libro, en donde Woody Allen intercala historias sobre cómo comenzó a hacerse hueco en el mundo del periodismo y el cine, con anécdotas sobre su vida en un Manhattan mágico. La segunda mitad del libro se centra demasiado en el triángulo amoroso entre su mujer actual, Soon-Yi, su ex, Mía Farrow y él; eso acabó cansándome (de hecho no me lo he terminado), pero lo pongo en mi lista de favoritos porque tiene bastantes frases para subrayar (obvio Palo, es Woody Allen).

La Psicóloga: si os gusta la novela negra tanto como a mí, este libro me enganchó de principio a fin, amenizando mis tardes veraniegas.

El arte de no amargarse la vida, Rafael Santandreu: está el mundo insistente con Rafael Santandreu y al final hice caso al mundo. Es un libro de lo que ahora llaman ‘desarrollo personal’, que hace reflexionar y darle a los pequeños problemas la importancia justa. Me parece un libro indispensable para gente tremendista, aunque todo el mundo sacará cosas buenas de esta lectura.

Superviviente, Paquita Salas: A ver cómo explico yo esto después de tanto Heminway y tanto crecimiento personal… Bueno, pues sí, me compré este libro por la serie ¿Que si el libro es una tontería? EVIDENTEMENTE. Fácil de leer por sus pildoritas graciosas, tampoco esperaba más. Hay épocas en las que me cuesta concentrarme en cosas demasiado profundas o que antes de dormir necesito leer algo que me haga reír, sin pensar más allá. Ahora estoy en ese punto.

Como veis, mi celebro rubio goza de un amplio espectro de estímulos culturales. Esta lista es vuestra, así que compartidla, comentadla y sugeridme otras cosas que me puedan gustar.

Besis!

4 respuestas para “Mi lista de libros 2020”

  1. Gracias por tu lista y resumen de libros del 2020. Seguiré el consejo de alguno. Son unas fotos muy bonitas. Estas super guapa y muy muy elegante.Beso grande

  2. Mujeres que compran flores, La hoguera de las vanidades, la vida en cuatro letras. Me encantan tus recomendaciones amigui!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s