Tengo un cuaderno mágico.

Hace una semana escribí en un cuaderno que me gustaría patinar, volver a la Escuela de Escritores, ir de nuevo a Paris y escribir otro libro. Tres días después, recibí un mail de la Escuela de Escritores diciéndome que esta semana empezaba un curso llamado Pensar tu próxima novela y que creían que me podía encajar (hacía dos años que no me comunicaba directamente con ellos) ¿Casualidad? No lo sé, pero quizás en septiembre escriba que quiero ser la novia de Thor, a ver si el cuaderno hace su magia (ahora que llega el verano no me viene bien).

JUGAR EN CASA.

Ayer fue mágico e hicisteis que volviese a sentir que esto es real y que tiene sentido ✨ porque ayer en Fnac me sentí como en el salón de casa (un salón más grande, pero igual de cómodo) porque jugar en casa es lo que tiene, estamos en familia.

Como dije al principio de la presentación, vivimos en una época en la que el tiempo es oro y por eso, el hecho de que ayer os organizaseis, reagendaseis compromisos, os escapaseis un poquito antes del trabajo, para pasar un ratito con nosotros, es un regalazo. Gracias por vuestro tiempo y por vuestro cariño. ¡Ayer abarrotasteis Fnac y agotasteis TODOS los libros!: Paloma, menudo éxito, ¡se han agotado los libros!, me dijo Rubén (organizador del evento), mientras yo firmaba y la cola se perdía por el pasillo principal ¡Qué paciencia tenéis para haber esperado esa cola! Si alguien se ha quedado sin libro o sin firma, decídmelo y nos organizamos, que ya tengo fechas para nuevas firmas 🤭

Lo que todavía no tengo son palabras para describir lo que viví ayer y lo que estoy viviendo estos meses, porque precisamente hay que vivirlo. No me quiero extender más. Gracias Ra, por ser el mejor director de orquesta, sin ti la presentación habría sido mucho menos amena guay. No tengo ninguna duda. Gracias Manuel, tu testimonio ha aportado muchísimo valor y la gente tiene que saber la labor que hacéis desde Down Coruña. Gracias Fnac por hacernos sentir como en casa y por dejar que me quedase firmando ‘un poquito’ más allá de la hora de cierre. Y a ti, Zape, ¿qué te voy a decir que no sepas? Gracias siempre ♥️

DE ESGUINCES Y CERVEZAS.

Estaba yo intentando convertirme en una runner aún más PRO cuando hace ya más de un mes, me hice un esguince en el tobillo. No recuerdo el momento exacto, pero sé que una mañana fui a correr y a la mañana siguiente me desperté con el tobillo más hinchado que la nariz de Shrek. Me dice el médico que hacerse un esguince sin darse cuenta es algo bastante común, te habrás torcido un poco el pie mientras corrías, no le diste importancia y por eso no te acuerdas, pero cuando el tobillo se enfrió, te saltó la alarma. Y yo no quería, pero debido a mi lesión, llevo 1 mes sumergida entre cervezas y vinos; se ve que a los adolescentes la vida nos provoca y nos intenta llevar hacia el vicio. Eso sí, la tobillera sexy, que no falte. Y puede que hasta cree tendencia, que para eso soy una #INFLUENCERDEPALO.

De todas formas, y como puede deducirse a través de la foto que encabeza este texto, el médico no me ha mandado reposo absoluto, así que este culo inquieto sigue en movimiento (aunque sea haciendo largos dentro de barriles de zumo de cebada).

MOSCAS Y PIEDRAS.

Cuando veo a una mosca estamparse una y otra vez contra el cristal de una ventana cerrada, teniendo al lado otra ventana abierta (al mundo), pienso: las moscas son MUY tontas.

Pero lo mismo pensarán de mí las moscas cuando ven que tropiezo diez veces con la misma piedra ¿no?

RECUERDOS DE COLORES.

Hoy he estado en el sitio donde el año pasado empecé a escribir el borrador de los últimos capítulos del libro; digo ‘sitio’ en vez de ‘casa de verano’ porque en mi cabeza el concepto ‘casa de verano’ suena pedante, pero creo que eso son cosas mías, ya que ese ‘sitio’ es una casa a la que se va en verano, en vacaciones, pero bueno, sigo con la historia, que hoy no he venido aquí a hablar de palabras bien, palabras mal.

De repente, mientras tomaba el sol en mi casa de verano la inspiración sembración me ha agarrado fuerte por las solapas de la chaqueta y me ha dicho Te apetece escribir, pues escribe, así que he ido a mi habitación a coger un cuaderno cualquiera y un boli. Lo que no me esperaba cuando he abierto el cuaderno dispuesta a disparar tinta sobre sus páginas, era encontrarme con una sorpresa que rápido se ha convertido en un regalo de la Palo del pasado a la Palo del futuro: en sus primeras páginas estaba escrito, de mi puño y letra, el primer borrador del Capítulo 9 de mi libro ¡Qué subidón!

Esas palabras todavía eran algo muy lejos del capítulo que al final fue; notas sueltas que iba recopilando. Recuerdo perfectamente esas semanas de junio, hace un año, sentada en mi sitio casa de verano leyendo, viendo entrevistas sobre el Síndrome de Down, apuntando datos y escribiendo. Este proyecto tan bonito ya estaba cocinándose, aunque todavía lo veía muy crudo; teníamos la idea, las ganas, tinta azul y muchas páginas en blanco, pero ¡ni siquiera teníamos editorial! Sigue escribiendo, Palo, que cuando lo termines, vamos a por ello, esto es muy bueno y antes o después va a salir, me animaba la co-protagonista del libro, Tita. Cuanta razón tenía mi compañera de adolescencia de mini falda y brilli brilli.

Este cuaderno, además de traerme buenos recuerdos del verano pasado y de un sueño cumplido, también me ha trasladado a la época de mis primeros pinitos en el mundo laboral. El cuaderno en sí, formaba parte de uno de los materiales de una promo que, durante mi faceta de becaria en L’Oreal, mi jefa me había encargado gestionar. Recuerdo cómo pedimos que estampasen el logo en cada una de las 100 páginas del cuaderno (siempre he sido muy corporativa 🙂 ) y las vueltas que le dimos al formato de la portada, hasta que llegamos a la imagen de una chica pelirroja sujetando un puñado de pétalos de flores de colores tapándole la cara; esa fotografía terminó siendo la imagen principal de la campaña.

Casualidades de la vida (o no), este sábado vi el cartel de esa chica de melena pelirroja colgado en la puerta de una peluquería en La Latina. El cartel pertenecía a una campaña de un nuevo tinte –¡sin amoníaco!– para el pelo cabello y por eso, mientras trabajábamos en esos carteles habíamos decidido poner la imagen sobre un fondo negro, para que los colores de la misma destacasen aun más. Sin embargo, los colores del cartel de esa peluquería, estaban ya muy descoloridos ¡Evidentemente! Esa campaña es muy antigua y la mayoría de los materiales para su promo habrán pasado a mejor vida, reciclándose y formando parte de un envase de yogures veganos ecológicos, por ejemplo. Aun así, por lo que sea, en esa peluquería han querido mantener el mi cartel, aunque esté descolorido.

Todo eso me hizo pensar, mientras paseaba por La Latina el sábado por la tarde, que el mi cartel de mi época de becaria se ha descolorido, pero sigue aguantando y se ve que a la gente le sigue gustando; yo también he aguantado y luchado y no solo no me he descolorido, si no que continúo floreciendo y estoy en una época tan colorida, que si Picasso tuviese que ponerle un nombre, diría que estoy en la etapa multicolor.

Colorful Clown Girl GIF